Ricardo Arjona nació el 19 de Enero de 1964, en Jocotenango Guatemala. Hijo de Ricardo Arjona Moscos y Mimí Morales de Arjona.
Su familia se trasladó a la ciudad de Guatemala cuando el tenía 3 años. Allí vivió su infancia e inició sus estudios académicos y musicales.
A los 21 años tuvo la oportunidad de grabar su primer disco, que se conocería bajo el título de DÉJAME DECIR QUE TE AMO, misma que en su momento no fué de su agrado, y dejo por un tiempo el mundo de la música profesional. Después de eso, entre otras cosas impartió clases en la Escuela Primaria Santa Elena IV.
Sin embargo, volvió a retomar la mùsica y lanzó un segundo disco. Su placa musical, JESUS ES VERBO NO SUSTANTIVO.. significó su consolidación como compositor y cantante, el éxito de las ventas que consigue ese álbum lo convirten en el más vendido de la historia en algunos países de Centroamérica, aunque a nivel internacional aún no era conocido.
Inició estudios de arquitectura e ingeniería, pero se graduó en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En su honor, una aula de la escuela lleva su nombre, así como una calle de su ciudad natal.
Entre los años 1992 y 1993, Ricardo Arjona financia su disco ANIMAL NOCTURNO.. que sería el que lo llevaría a la fama.
Así de a poco, fué progresando con discos como Historias, Si el norte fuera el sur, Sin daños a terceros, entre otros que lo llevan a alcanzar su actual fama internacional.
En Buenos Aires Argentina, conoció a Leslie Torres, con quien tuvo dos hijos: Adria y Richard y en el 2005 se separaron.